Bandeja reactancias

Baterías de condensadores: qué son y para qué sirven en la industria

Tanto en el ámbito doméstico como en el sector industrial se utiliza un tipo de energía denominada reactiva. Este tipo de energía es imprescindible para el funcionamiento de algunas máquinas eléctricas, lámparas fluorescentes y otros receptores. Por ello, hay muchas empresas que reciben durante muchos meses un importe facturado que recibe el nombre de energía reactiva. Se trata de una penalización por consumir este tipo de energía. 
Por tanto si tienes una empresa que utiliza maquinaria o hace uso de bobinas te interesará saber que la penalización de reactiva desaparece en el momento que se instala una batería de condensadores. De esta manera, se elimina el coste por energía reactiva de las facturas eléctricas de tu empresa o negocio.

Qué son las baterías de condensadores

Las baterías de condensadores son unos equipos que, por su naturaleza capacitiva, permiten reducir la demanda de energía reactiva de la red, reduciendo o eliminando la penalización en la factura eléctrica que se produce por ese concepto.

Para qué sirven las baterías de condensadores

Este tipo de baterías pueden compensar la potencia reactiva necesaria para el funcionamiento de algunos aparatos fluorescentes, motores, tornos y maquinaria en general. Por ello, son muy recomendables para todo tipo de industria, sobre todo donde sea necesario frenar importantes recargos por la energía reactiva. A la hora de instalar una batería de condensadores hay que tener en cuenta varios factores como el tamaño de la instalación y las cargas consumidoras.

Ventajas de utilizar una batería de condensadores

Básicamente, las ventajas que nos aporta una batería de condensadores son tres:

  • Reducción de potencia aparente. Al reducir la potencia reactiva conseguimos aproximar la potencia aparente solicitada al sistema eléctrico a la potencia activa real solicitada, dejando más potencia disponible para aumentar el consumo de la instalación sin necesidad de tener que ampliarla o modificarla.

  • Mayor calidad de tensión. Al reducir la potencia aparente también se reducirá la corriente eficaz, con lo que se reducirá la caída de tensión al pasar menos corriente por el sistema de distribución de la instalación.

  • Reducción de  la factura eléctrica. En muchos países se penaliza el consumo de energía reactiva a través de la medición del factor de potencia o Cos Phi de la instalación. Por ejemplo, en España se penaliza cuando el factor de potencia es inferior a 0,95. Con una batería de condensadores corregimos ese factor de potencia por encima del valor de penalización.

Baterías de condensadores de Steknos

En Steknos estamos comprometidos con ofrecer lo mejor de la investigación, el desarrollo, la manufactura e industrialización de baterías de condensadores que brindan las marcas que distribuimos. Por ello tenemos las mejores baterías de condensadores del mercado, para rectificar la corriente reactiva en la red. Además de filtros activos para reducir la tasa de armónicos en la red y disponibilidad de repuestos de condensadores ABB
Gracias a nuestra experiencia te ofrecemos asesoramiento y análisis, que se ajuste más a cada situación y aplicación, con todo lo relacionado con las baterías de condensadores. Si deseas ampliar más información sobre las baterías de condensadores, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te brindaremos asesoramiento personalizado para cubrir tus necesidades.