Sistema de bombeo para refrigeración industrial

Cómo mejorar la eficiencia de los sistemas de bombeo en refrigeración industrial

Un sistema de bombeo es una solución que aúna bombas y distintos elementos como variadores o unidades de protección con el fin de conseguir el objetivo requerido en cada aplicación. Los sistemas de bombeo que se utilizan en refrigeración industrial están diseñados para variar la temperatura durante el proceso de producción, refrigerando el agua caliente para un mayor rendimiento.  

Soluciones eficientes para sistemas de refrigeración 

Una de las marcas con las que trabajamos, Grundfos, especialistas en bombas y sistemas de bombeo, ha diseñado una innovadora solución con tal de mejorar la eficiencia de los sistemas de refrigeración y aumentar su rendimiento. 
El sistema Grundfos iSolutions tiene como principal objetivo optimizar todo el sistema de bombeo utilizado para la refrigeración industrial, controlando todas sus fases de refrigeración y anticipándose a posibles errores de rendimiento y eficiencia a través de esta solución inteligente. 
Un sistema de refrigeración genérico se divide en cuatro grandes partes que consiguen hacerlo funcionar: las bombas circuladoras principales, las bombas enfriadoras, las bombas de condensados y la torre de refrigeración. Veamos cómo puede un sistema como el que ha desarrollado Grundfos optimizar todo este proceso de refrigeración industrial de forma detallada. 

Las fases del proceso de refrigeración con sistemas de bombeo

En el sector industrial nos encontramos con que cada vez hay más demanda de refrigeración para los procesos de producción. Todos estos sistemas de refrigeración cuentan con un gran margen y potencial de mejora. Para poder implementar una mayor eficiencia de estos sistemas y obtener un mayor control del funcionamiento, debemos entender primero cómo funciona un refrigerador genérico
⇨ Un sistema de refrigeración está especialmente diseñado para eliminar el calor que se genera durante el proceso de producción. En la primera parte del refrigerador encontramos las bombas circuladoras principales, que se encargan de enviar agua fría desde el sistema de refrigeración hacia el proceso de producción. Allí, el agua extrae el calor generado durante la producción y lo envía de nuevo al sistema de refrigeración. Estas bombas están en constante funcionamiento, por lo que es indispensable tenerlas controladas. Para controlarlas se puede utilizar una presión diferencial o una presión diferencial proporcional
⇨ Lo siguiente que encontramos son las bombas enfriadoras. Éstas hacen circular el agua desde el lado frío de la enfriadora hacia el llamado tanque tampón. Estas bombas pueden controlarse por de temperatura mediante sensores de temperatura o desde la propia enfriadora, lo que permite accionarlas o detenerlas incluso cuando la enfriadora no está funcionando. Lo que se consigue mediante este control es el ahorro de energía
⇨ A continuación, tenemos las bombas de condensados. La función de éstas es la de mover el agua caliente desde el condensador hacia la torre de refrigeración. Igual que ocurre con las bombas enfriadoras, las de condensados también pueden controlarse por de temperatura mediante sensores de temperatura o desde la enfriadora. En clave de ahorro energético, estas bombas permiten la programación de un arranque más lento en el caso de que la temperatura de condensación sea demasiado baja. 
⇨ Por último, encontramos la torre de refrigeración. Una torre de refrigeración por evaporación de circuito cerrado. La propia torre ofrece la posibilidad de hacer circular el agua por ella dependiendo del nivel de refrigeración que requiera el condensador. Con tal de reducir las pérdidas de agua, existe la posibilidad de conectar a la bomba un variador de frecuencia para controlar su velocidad. 

Ventajas de mejorar la eficiencia  

Tener un control integral sobre cada una de las bombas que componen el sistema de bombeo y sobre el sistema en general aporta una gran cantidad de ventajas:

  • Mayor control del proceso de refrigeración

  • Mayor ahorro energético

  • Mayor eficiencia de la planta de producción 

  • Reducción de los gastos operativos 

  • Reducción de las pérdidas de agua hasta un 20% 

En Steknos somos especialistas en ofrecer soluciones para bombas y sistemas de bombeo y colaboramos con las mejores marcas con tal de brindar a nuestros clientes el servicio adecuado. Si necesitas más información acerca de la aplicación de optimización de Grundfos iSolutions o sobre cómo puedes mejorar la eficiencia de tu sistema de refrigeración industrial no dudes en contactar con nosotros