Motor de refrigeración por agua del grupo ABB

Nuevos motores ABB: alta tensión y refrigeración por agua

Los motores de alta tensión de diseño convencional tienen el sistema de refrigeración configurado por ventilador. ABB propone un sistema de refrigeración completamente nuevo, a partir de agua. Este nuevo método de refrigerado permite aumentar la potencia del motor con menos mantenimiento y mayor eficiencia. 

Motores de alta tensión con mayor rendimiento

El grupo ABB ha diseñado una nueva línea de motores con un sistema de refrigeración innovador. Se trata de la serie de motores AXW, compuesta por los motores AXW 315 y 400 IEC
La particularidad de los motores de la AXW (motores 315 y 400 IEC) es que están refrigerados por agua. Este tipo de refrigeración ofrece más potencia (vatios por kilo) que los motores tradicionales o refrigerados por ventilador, lo que se traduce en hasta un 40% más de potencia
Su tamaño reducido es el tamaño ideal para instalaciones compactas. Este tipo de instalaciones disponen de un espacio bastante limitado, por lo que los motores más pequeños y ligeros son la mejor opción. Además, los motores de la línea AXW son apropiados para muchos tipos de industria: los encontramos en la industria minera, del cemento, energía, agua o papel, entre muchas otras.  En definitiva, si nos fijamos en su peso y tamaño, vemos que, en proporción, este tipo de motor es capaz de ofrecer la misma potencia que un motor convencional, además de otro tipo de ventajas que un motor convencional no contempla. 

Ventajas del sistema de refrigeración por agua 

El nuevo sistema de refrigeración que tienen los motores de ABB goza de un diseño innovador y totalmente optimizado con una cámara de agua y un bucle aerorefrigerante interno que consigue mejorar la manera en que se distribuye el calor emitido por el propio motor. Este nuevo sistema ofrece muchas más ventajas en comparación a otros sistemas de refrigeración: 

  • Permite equilibrar la temperatura interior del motor, lo que se traduce en un funcionamiento mucho más óptimo y una vida útil mucho más larga. 

  • Consigue expulsar el calor sin la necesidad de ventilador externo. Esto supone un gran beneficio para aquellos motores que se utilizan en zonas donde pueden acumularse o generarse diferentes partículas como polvo o suciedad, ya que podrían contaminar el ambiente o la zona de trabajo. 

  • Al no disponer de ventilador es muchísimo más silencioso, lo que mejora las condiciones de trabajo. 

  • La instalación y el mantenimiento son mucho más sencillos, ya que la caja de bornes principal y la auxiliar se pueden montar en diferentes posiciones

  • La versatilidad en el diseño del motor también supone un ahorro económico, ya que necesitará menos recambios. 

  • La rigidez del bastidor convierte al motor en uno mucho más estable que consigue evitar en gran medida las vibraciones emitidas por el propio motor. 

En Steknos somos especialistas en ofrecer soluciones para la industria, siempre buscando la eficacia y eficiencia. Si deseas ampliar información sobre los motores de alta tensión con refrigeración por agua o cualquier otra tipología de motor, no dudes en ponerte en contacto con nosotros