regulaciones-para-las-clases-IE-de-motores-eléctricos

Nuevas regulaciones para las clases IE de motores eléctricos a partir del 1 de julio de 2023

A partir del 1 de julio de 2023, se implementarán nuevas regulaciones para las clases IE (Índice de Eficiencia) de motores eléctricos. Estas regulaciones tienen como objetivo mejorar la eficiencia energética de los motores eléctricos utilizados en diversas aplicaciones industriales y comerciales, y reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero asociados con su operación.

Las principales regulaciones que se implementarán a partir del 1 de julio de 2023 incluyen:

  1. Clasificación de eficiencia IE4 como mínimo: A partir de esta fecha, los motores eléctricos utilizados en aplicaciones industriales y comerciales deberán tener una clasificación mínima de eficiencia IE4, de acuerdo con la norma internacional IEC 60034-30-2. Esto implica que los motores eléctricos deberán tener una eficiencia mínima del 94% en condiciones nominales de carga y velocidad.

Los motores eléctricos trifásicos de 75 a 200 kW (ambos efectos incluidos) serán obligatorios IE4 para motores monovelocidad de 2, 4 y 6 polos cuando se utilicen dentro de la UE . Quedan excluidos de esta normativa los motores freno y los motores ATEX. 

Los motores eléctricos trifásicos de una sola velocidad deben ser como mínimo IE3 en un rango de 0,75 a 55 kW y de 250 a 1000 kW. Esto se aplica a motores eléctricos de 2, 4, 6 y 8 polos diseñados para servicio continuo, es decir, clase de servicio S1, S3 ≥ 80 %, S6 ≥ 80 %. La tensión de alimentación es de hasta 1000 V. Los motores totalmente cerrados no ventilados (TENV), así como los motores de alto voltaje, son las principales exenciones de las nuevas regulaciones.

  1. Requisitos de etiquetado energético: Los motores eléctricos estarán sujetos a requisitos de etiquetado energético, similar a lo que se aplica a otros productos energéticamente eficientes, como electrodomésticos y equipos de climatización. Los fabricantes deberán proporcionar información clara y precisa sobre la eficiencia energética de los motores eléctricos a través de etiquetas energéticas estandarizadas, lo que permitirá a los usuarios tomar decisiones informadas al elegir motores eléctricos.

  2. Cumplimiento de normas de emisiones y límites de consumo: Los motores eléctricos también deberán cumplir con las normas de emisiones y límites de consumo establecidos por las autoridades reguladoras en cada jurisdicción. Esto puede incluir requisitos específicos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes durante la operación de los motores eléctricos.

Estas nuevas regulaciones tienen como objetivo promover la adopción de motores eléctricos más eficientes y sostenibles, lo que contribuirá a la reducción del consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero, y a la protección del medio ambiente. Es importante que los fabricantes, distribuidores y usuarios de motores eléctricos estén al tanto de estas regulaciones y se aseguren de cumplir con los requisitos establecidos a partir del 1 de julio de 2023.