Reparación de motores ATEX

Reparación homologada de motores ATEX

Los motores ATEX, de los que ya hemos hablado en otras ocasiones, son motores diseñados específicamente para atmósferas explosivas o ATEX. La principal característica que los diferencia de otros motores es la manera en la que éstos van protegidos, evitando que pueda haber riesgo de fugas y manteniendo a salvo tanto el propio motor como la zona donde se encuentra. 
Como ya comentamos en nuestro anterior artículo sobre motores ATEX, distinguimos cuatro tipos de motores de estas características dependiendo de la protección que pueda ofrecer cada tipo de motor: existen los motores antideflagrantes Exd., para zonas donde puede ocasionarse una explosión a causa de la presencia de aire, gas o vapor explosivo;  motores antichispas Exna (Ex ec), para evitar las chispas durante su uso; motores de seguridad aumentada Exe, que evitan el calentamiento excesivo; y por último, los motores DIP (Protegidos contra Ignición de Polvo), que son específicos para atmósferas con polvo inflamable. 

Especialistas en motores ATEX

Los motores, como cualquier otra maquinaria, tienen una vida útil concreta y, durante ésta, puede existir la necesidad de llevar a cabo ciertas reparaciones que permitan alargar la vida del motor por más tiempo y seguir utilizándolo de manera óptima y completamente segura para todo el mundo. 
En Steknos somos especialistas en motores ATEX y contamos con la certificación del Organismo Independiente Europeo Saqr-Atex que nos convierte en taller homologado por Ineris, además de ser taller oficial ABB para motores ATEX. Esta certificación nos permite reparar y certificar motores de tipología ATEX de cualquier marca que se encuentre actualmente en el mercado. 

Reparación de motores ATEX

Para llevar a cabo cualquier reparación de motor seguimos un riguroso protocolo marcado por la certificación Saqr-Atex de Ineris. Este protocolo especifica cómo debe repararse y enviarse el motor al cliente: siempre manteniendo su clasificación original, adjuntando la placa de la reparación en cuestión y junto a un informe completo y detallado. 
Para la reparación de motores, se tiene en cuenta de qué tipo de motor ATEX se trata, ya que cada uno de ellos posee distintas características y está diseñado para diferentes aplicaciones, así que requieren un estudio adaptado a cada caso particular. Nuestros técnicos operan regidos por la normativa IEC 60079, que define qué procedimientos y pruebas se llevarán a cabo en cada caso. De esta manera, es posible seguir garantizando la seguridad y su correcto funcionamiento dentro de cada área y evitar los posibles accidentes que se podrían ocasionar de no haberse realizado una revisión y reparación precisa.
La placa de reparación o renovación del equipo indica que el procedimiento se ha llevado a cabo siguiendo la certificación ATEX y asegura que el equipo está en perfectas condiciones para volver a utilizarse sin riesgos. La reparación debe llevarse a cabo obligatoriamente en un taller especializado y homologado para que pueda seguir utilizándose el motor sin poner en riesgo ni al equipo humano ni a las instalaciones de la empresa. 

En Steknos somos expertos en motores ATEX y en la reparación de los mismos. Nuestro taller está totalmente capacitado para atender cualquier tipo de incidencia y dar soluciones a la mayor brevedad posible. Si deseas ampliar información acerca de nuestros productos o servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros