Bombas sumergibles: qué son y para qué se utilizan en la industria
En el sector industrial las bombas juegan un papel clave debido a su importancia en los tratamientos de agua. A menudo se deben trasladar grandes volúmenes de líquido procedentes del subsuelo, por lo que las bombas deben ser sumergibles y eficientes. Las condiciones de trabajo de este tipo de bomba dista mucho de las de una bomba centrífuga convencional. En Steknos somos especialistas en bombas industriales y nos encargamos de suministrar bombas y sistemas de bombeo de alta calidad y eficiencia a diferentes industrias para todas sus aplicaciones.
Qué son las bombas sumergibles
Una bomba sumergible es un tipo de bomba que se sumerge completamente dentro de un líquido. Este tipo de bombas contienen uno o varios impulsores que forman la parte hidráulica y que permite bombear el líquido en el que se encuentran inmersas hacia el exterior.
Las bombas sumergibles están formadas por un motor eléctrico sumergible acoplado directamente a una bomba centrífuga vertical mediante un acople. Ese motor, que se encuentra acoplado a la bomba, se cierra herméticamente para que el agua no pueda acceder a él. El recinto hermético se llena normalmente con aceite u otros fluidos para protegerlo de daños y así evitar la entrada de cualquier líquido que pueda causar un cortocircuito.
Para qué sirven las bombas sumergibles
Las bombas sumergibles tienen una instalación muy sencilla y pueden sumergirse a gran profundidad. Debido a estas características, esta tipología de bomba puede usarse para bombear agua de pozos, ya que el motor de las bombas transforma la energía cinética en energía centrífuga y por último en energía de presión, lo que eleva el agua hacia afuera del pozo.
Las bombas sumergibles pueden utilizarse también para el bombeo y extracción de aguas residuales, para la construcción -en concreto para el suministro de agua-, para abastecimiento de agua doméstica, para sistemas de protección contra incendios, para la evacuación de aguas por inundación y en depósitos de combustible.
Tipos de bombas sumergibles
Existe una gran variedad de bombas sumergibles capaces de adaptarse a la perfección al bombeo de diferentes tipos de líquidos, con cuerpos sólidos o sin ellos, y a diferentes profundidades. Por lo tanto, lo más importante a la hora de elegir una bomba sumergible es saber para qué tipo de instalación la vamos a utilizar. Hay dos familias muy diferentes de bombas sumergibles:
-
Bombas de pozo para aguas limpias: se caracterizan por un diseño donde prima la eficiencia y estas siempre tienen que ir por debajo del agua. Este tipo de bombas tienen diferentes aplicaciones ya que se pueden utilizar para abastecimiento industrial, municipal y doméstico.
-
Bombas sumergibles para aguas residuales: se caracterizan por un diseño que da prioridad al paso de sólidos y evita posibles bloqueos de la bomba. Las bombas de aguas residuales tienen un tipo de diseño que les permite trabajar fuera del fluido. Además, este tipo de bombas tienen diferentes tipos de aplicaciones como por ejemplo: bombeo de aguas sucias industriales, municipales, domésticas y en depuradores de aguas residuales.
Bombas sumergibles de Steknos
Desde hace años colaboramos con diferentes marcas como Calpeda, Lowara, Sulzer o Grundfos, ya sea en el tratado de aguas residuales domésticas o industriales, aguas limpias para abastecimiento a la industria o aguas potables para consumo humano. En Steknos estamos comprometidos en ofrecer lo mejor de la investigación, el desarrollo, la manufactura e industrialización de sistemas de bombeo que ofrecen las marcas que distribuimos.
Gracias a nuestra experiencia sabemos que las bombas sumergibles están diseñadas especialmente para trabajar siempre sumergidas. Aunque en las bombas para aguas residuales hay algunos diseños que permiten que se pueda trabajar en cámara seca, para aprovechar mejor la capacidad de los depósitos y así evitar retención de aguas sucias produciendo malos olores.
También hay que tener en cuenta que con el tiempo se puede producir una corrosión en los elementos que sellan el motor o deterioran los materiales de la bomba. Por ello, es importante hacer un buen mantenimiento de los equipos y todos sus componentes.
En Steknos somos especialistas en bombas y sistemas de bombeo y conocemos qué bomba se ajusta más a cada situación y aplicación. Si deseas ampliar más información sobre las bombas sumergibles, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te brindaremos asesoramiento personalizado para cubrir tus necesidades.