Bombas dosificadoras: qué son y qué tipos hay
Actualmente, las bombas dosificadoras tienen una gran importancia en el funcionamiento de la industria moderna, básicamente por su alto rendimiento y durabilidad. Cada vez son más las industrias que apuestan por esta tecnología. Por eso, en este artículo os explicaremos qué son y por qué las bombas dosificadoras Smart Digital de nuestro proveedor Grundfos son la mejor solución.
Qué son las bombas dosificadoras
Una bomba dosificadora se caracteriza principalmente por su precisión milimétrica a la hora de distribuir, inyectar o dosificar un líquido en cualquier tipo de fluido. Por tanto, consiste en un sistema elaborado para suministrar fluidos químicos en pequeñas dosis y de forma precisa dentro de un recorrido. Por este motivo, juegan un papel fundamental en el tratamiento de aguas y la dosificación de sustancias químicas.
Por otra parte, la tecnología que utilizan no debe estar sujeta a factores externos, como, por ejemplo, los posibles cambios de presión en la tubería. Además, deben estar preparadas para prevenir fugas o cualquier tipo de error, sobre todo, cuando se trabaja con productos inflamables o tóxicos.
Tipos de bombas dosificadoras según el nivel de regulación
Se pueden distinguir dos tipos principales de bombas dosificadoras, según la función para la que haya sido diseñada:
- Bombas dosificadoras mecánicas: La regulación mecánica es una regulación más sencilla y estandarizada pero con una precisión más baja. Su ratio de ajuste suele ser de 1:10. Esta regulación puede ser manual o automática mediante un servo accionamiento. Pueden ser bombas de membrana o de pistón.
- Bombas dosificadoras digitales: son la solución ideal para aquellas aplicaciones donde se requiere una gran precisión y fiabilidad. Tienen un gran control y nivel de precisión, por lo que reducen los residuos químicos y los gastos de energía. Nuestro proveedor Grundfos ofrece tres modelos distintos para cada tipo de aplicación:
- DDA: bomba dosificadora de membrana con motor paso a paso y con sensor basado en FlowControl, para aplicaciones industriales complejas y exigentes, como, por ejemplo, el procesamiento de agua para alimentación de calderas.
- DDC: gama de bomba con motor paso a paso y con una gran relación precio-rendimiento, de fácil manejo para aplicaciones comunes, como, por ejemplo, el tratamiento de aguas residuales.
- DDE: gama más económica con motor paso a paso, con funcionamiento manual o control vía PLC. Ideal para aplicaciones básicas, como, por ejemplo, el riego o en las instalaciones de autolavado.
SMART Digital: la mejor gama de bombas dosificadoras de Grundfos
Las bombas dosificadoras pertenecientes a la gama SMART Digital cuentan con motores paso a paso de velocidad controlable y mecanismos de alta tecnología. De una forma intuitiva se pueden instalar y ajustar las bombas de un modo rápido y sencillo. Esto facilita a los usuarios el poder mantener los procesos en funcionamiento con precisión, fiabilidad y rentabilidad.
Las bombas dosificadoras SMART Digital de Grundfos cuentan con una serie de ventajas:
- Máxima flexibilidad e idoneidad para cualquier entorno o situación.
- Configuración, uso e interacción sencillos y de gran precisión.
- Procesos avanzados de elevada fiabilidad, gracias a su tecnología, que permite obtener un diagnóstico preciso de los fallos que experimentan.
- Mínimo consumo energético gracias a su moderna tecnología de accionamiento.
En Steknos somos especialistas en dosificación química e industrial, proporcionando grandes ahorros de productos químicos. Si deseas ampliar información sobre este sistema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te brindaremos asesoramiento personalizado para cubrir todas tus necesidades.