Cabezales rotativos de Alfa Laval, la mejor forma de ahorrar agua en la limpieza de depósitos
La limpieza de depósitos, tanques, cubas o contenedores es una de las fases clave en los procesos de producción industrial, ya que sin esta higienización sería imposible trabajar con seguridad en sectores como el alimentario y de bebidas, el farmacéutico o el cosmético. Esta limpieza supone un gran coste para las empresas, porque se invierte mucho tiempo y se gasta mucha agua en el proceso. Por eso, te presentamos los cabezales rotativos de Alfa Laval como una excelente alternativa para el ahorro de agua en la limpieza de depósitos industriales.
Reducir el consumo de agua es una de las metas pendientes de muchas empresas industriales, porque es un recurso escaso y su gasto excesivo no solo supone un coste económico para las plantas de producción, sino también un problema medioambiental. Por ello, cada vez más compañías toman medidas que les ayuden a ahorrar agua, estableciendo sistemas más eficientes, por ejemplo, en el limpiado de depósitos. Una opción para conseguir esto es la equipo TJ de Alfa Laval.
Ventajas de la máquina TJ de Alfa Laval: un cabezal rotativo diseñado para reducir el coste de limpieza
La multinacional Alfa Laval ofrece una amplia gama de equipos de limpieza de tanques, que se pueden adaptar a cada tarea o tipo de industria. Dentro de esta gama encontramos el cabezal TJ, un cabezal rotativo que combina presión y flujo para crear chorros de alto impacto que siguen patrones de limpieza repetible de 360º
Entre las ventajas que nos proporciona el uso de este equipo para la limpieza de depósitos, destaca especialmente el ahorro en tiempo y coste que supone. El tiempo empleado en el proceso de limpieza puede reducirse en un 60% y el coste invertido en agua y productos de limpieza, en un 70%. Además, la utilización del TJ permite eliminar los espacios confinados para la limpieza manual de tanques.
¿Cómo funcionan los cabezales rotativos de Alfa Laval?
El cabezal rotativo TJ Alfa Laval cuenta con boquillas de diferentes diámetros para optimizar mejor el proceso de limpieza de tanques. El chorro de este cabezal está diseñado para cubrir toda la superficie interior del depósito, siguiendo un patrón cada vez más denso, que aumenta el impacto y la potencia, a la vez que reduce el uso de agua y de productos de limpieza.
Las boquillas del cabezal realizan una rotación sincronizada alrededor de los ejes vertical y horizontal. Durante el primer ciclo de limpieza, las boquillas trazan un patrón en la superficie del tanque. En los ciclos sucesivos, se sigue este primer patrón marcado, pero incrementando gradualmente el patrón hasta alcanzar el ciclo completo de limpieza, abarcando por completo la superficie del depósito. Esto permite eliminar residuos muy difíciles en tanques higiénicos, por lo que el TJ resulta ideal para ser utilizado en la industria láctea, alimentaria, cervecera, de destilería, farmacéutica o cosmética.
En el caso concreto de las destilerías, Alfa Laval cuenta con una versión especial que se adapta muy bien a este tipo de industria, ya que puede manejar la recirculación de partículas más grandes en el líquido de limpieza.
Características de los cabezales rotativos de Alfa Laval TJ
El cabezal TJ pueden limpiar tanques de entre 15 y 500 m³. La gama TJ incluye 4 modelos dependiendo del tamaño y el tipo de limpieza a realizar. Además, Alfa Laval cuenta con una versión de esta máquina de limpieza para trabajar en temperaturas especialmente elevadas, siempre que no superen los 200ºC.
Otro punto importante es que el proceso de trabajo realizado por el TJ se puede validar utilizando el sensor inteligente Rotacheck, también fabricado por Alfa Laval. Este dispositivo permite comprobar el correcto funcionamiento de los chorros del cabezal rotativo para asegurar la calidad de la limpieza in situ.
Los cabezales de limpieza de Alfa Laval son, en definitiva, la mejor opción disponible en el mercado para ahorrar agua y tiempo en los procesos higiénicos industriales. Si quieres más información al respecto, desde Steknos podemos resolver tus dudas y proporcionarte las soluciones más adecuadas, porque somos distribuidores oficiales de Alfa Laval. Sabemos qué es lo que más le conviene a tu empresa porque, en Steknos, movemos la industria.