La eficiencia energética en grupos de bombeo
En los últimos años, los códigos de energía se han vuelto más estrictos en respuesta a las preocupaciones ambientales y las preferencias de los consumidores. Por ese motivo, los fabricantes de bombas dedican cada vez más esfuerzo y recursos para crear bombas que ofrezcan las mayores eficiencias posibles y con mejoras mecánicas.
Qué es la eficiencia energética en grupos de bombeo
La eficiencia energética en equipos de bombeo es una relación de potencia hidráulica con respecto a la potencia de frenado. Sabemos que la potencia hidráulica (Po) es la potencia suministrada al fluido por la bomba; y la potencia de freno (Bhp) es la potencia necesaria para impulsar la bomba.
El punto de mejor eficiencia de la bomba (BHP) es determinado por su fabricante, ya que ellos utilizan un banco de pruebas para obtener estos datos con respecto a las curvas de rendimiento de la bomba, por lo que la eficiencia, la potencia hidráulica y la potencia de frenado pueden obtenerse a través del fabricante.
La eficiencia energética en equipos de bombeo puede incluir parámetros adicionales que deben considerarse durante la selección. Esto depende netamente de la aplicación y para ello es posible que se deba evaluar su eficiencia térmica y su eficiencia volumétrica, así como también considerar otros requisitos del sistema y entorno operativo.
Bombas Grundfos
En Steknos somos distribuidores de las bombas de la marca Grundfos, que dispone de una amplia gama de productos y soluciones dedicadas a optimizar cualquier sistema de forma eficiente y fiable, como los estudios de optimización energética que realizan de forma rutinaria.
Grundfos aplica el concepto Grundfos iSolutions, que consiste en proporcionar soluciones de control de bombas múltiples con un enfoque adaptado a la tecnología inteligente, con precisión para ofrecer un rendimiento óptimo, una eficiencia energética total y la máxima fiabilidad en su sistema.
Métodos para mejorar la eficiencia energética en equipos de bombeo
Los mejores métodos para mejorar la eficiencia energética en equipos de bombeo son:
-
La presión variable, clave para la eficiencia. El control de presión variable es un método utilizado en el bombeo de velocidad variable que resulta en menores costos de energía de la bomba. La presión variable abarca varios modos de control en los que la altura de la bomba se reduce de forma lineal o cuadrática a medida que se reduce el flujo. En los sistemas de aumento de presión, este tipo de control se utiliza para el suministro de agua municipal y el refuerzo de agua de servicio en edificios comerciales.
-
Cambio de la demanda de flujo a los que la presión variable se adapta, ofreciendo un rendimiento eficiente incluso en escenarios de carga parcial, que ocurren con mucha más frecuencia que situaciones de carga completa.
-
Sensores de presión de medición, incluido el tipo de equipo y su ubicación. Debido a que son menos intrusivos y económicos, los sensores de presión se han vuelto más populares que los sensores de flujo. Los sistemas de bombeo con sensores de presión (presión diferencial o sensores de presión de succión y descarga individuales) calcularán el flujo en función de la presión diferencial a través de la bomba.
-
Control de bombas paralelas que puede ayudar a lograr eficiencias aún mayores, ya que se pueden usar bombas más pequeñas y el trabajo se puede distribuir de una manera mucho más eficiente.
En Steknos somos especialistas en bombas industriales y nos encargamos de suministrar bombas y sistemas de bombeo de alta calidad y eficiencia a diferentes industrias para todas sus aplicaciones. Si deseas saber más sobre los grupos de bombeo más eficientes energéticamente, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo te facilitará el asesoramiento personalizado que requiera cada caso.