Reparación de motores ATEX, seguridad en atmósferas explosivas, Steknos Global Solutions

Steknos, garantía de seguridad en la reparación de motores ATEX

Los motores ATEX son un tipo específico de motor que se utiliza para procesos industriales que se llevan a cabo en atmósferas explosivas, es decir, aquellas en las que hay polvos o gases en suspensión que pueden provocar una explosión violenta o con deflagraciones. Este es el caso, por ejemplo, de la industria petroquímica, la minería o las fábricas de piensos, entre otros sectores.

Para evitar que se den estas situaciones, los motores ATEX  que se emplean en estos ambientes de trabajo cuentan con medidas de protección para evitar que pueda haber fugas hacia el exterior de, por ejemplo, chispas.

Otro punto crítico en los motores ATEX es la temperatura superficial de la carcasa del motor.  De esta forma impediremos que el motor se convierta en la fuente de una explosión.

A la hora de reparar un motor ATEX, es muy importante contar con los mejores profesionales y las certificaciones adecuadas para garantizar que la reparación se hará siguiendo los requisitos necesarios para que el equipo pueda volver a operar en atmósferas ATEX. Todo ello debe estar bien documentado y marcado en el equipo, para disponer de una correcta trazabilidad.

Steknos cuenta con el certificado Saqr-ATEX

En Steknos, no solo somos especialistas en la distribución de motores ATEX, sino también en la reparación de este tipo de equipos. Contamos con el certificado del Organismo Independiente Europeo Saqr-ATEX, homologado por Ineris, que garantiza que nuestro taller cumple con los más estrictos estándares de calidad y seguridad para llevar a cabo esta clase de reparaciones.

Además, nuestros técnicos están en constante formación para mantenerse actualizados en cuanto a mantenimiento y reparación de motores ATEX. De esta forma, no solo garantizamos el cumplimiento de las normativas al respecto, sino que generamos confianza a nuestros clientes.

¿ Cómo realizamos la reparación homologada de los motores ATEX?

Para la reparación homologada de motores ATEX en atmósferas explosivas, es necesario seguir un riguroso protocolo pautado por la certificación Saqr-ATEX. Este consiste en que el equipo, tras la reparación y entrega al cliente, debe mantener su clasificación original y debe incluir la placa de la reparación, que indica que esta se ha realizado siguiendo los estándares Saqr-ATEX. Además, se debe adjuntar un informe completo y detallado sobre el trabajo realizado.

Antes de comenzar con la reparación, nuestros técnicos en motores ATEX llevan a cabo un estudio para detectar qué fallos o problemas está teniendo el equipo y qué procedimientos son los más adecuados para volver a ponerlo a punto. Para ello, debemos tener siempre en cuenta las particularidades de cada tipo de motor, según sus características y su aplicación en la industria petroquímica, minería u otros entornos.

En Steknos, somos expertos en la reparación de motores ATEX y contamos con un taller totalmente habilitado para atender cualquier tipo de incidencia con motores ATEX en atmósferas explosivas. Además, somos Value Provider de la  marca ABB para equipos de este tipo. Sabemos cómo hacer más eficiente tu proceso productivo, porque nosotros #MovemosLaIndustria ¡Contáctanos!